Tierras Y Campos - Asesoramiento y Consultoria en Compra y Venta de Estancias y Haciendas

 

T I E R R A S   &   C A M P O S

Asesoramiento y Consultoria en Compra y Venta de Estancias y Haciendas

 

Newsletter Tierras & Campos Edición nº 050 - 13 de marzo de 2014

 

Versión en pdf

Newsletter Tierras & Campos Edición nº 025 - 09 de marzo de 2013

 

 

t i t u l a r e s

 

Cayó la soja por datos de China

Se espera un aumento de la producción y de la demanda de carne en Europa

Salto del precio de la carne en Rusia

Crisis en Ucrania afecta los precios del Trigo y el Maíz en el mundo

El novillo en EEUU valdrá más de tres dólares por kilo todo el año

Corea del Sur importaría más carne en los próximos años

Argentina: ATRAPADO Y SIN SALIDA

 

 

 

 

 

 

 

Cayó la soja por datos de China: La oleaginosa continuó bajando por los temores de que el gigante asiático comience a rechazar embarques de este commodity. Los cereales, por otro lado, operaron con subas que fueron más pronunciadas en el caso del trigo. En el mercado de Chicago, la soja bajó presionada por las preocupaciones de que China cancele embarques previamente pactados de este commodity. A pesar de que esta información no esta confirmada los temores aumentaron a lo largo de esta semana por la debilidad de los datos económicos del mayor comprador de la oleaginosa. La agencia gubernamental brasilera CONAB en la jornada de hoy ajustó a la baja su estimación de cosecha de soja en Brasil a 85,44 millones de toneladas de su estimación previa del mes de febrero de 90,01 millones.

El trigo cerró la sesión con subas de hasta U$S 9,2, alcanzando un máximo de cuatro meses, por los problemas políticos en Ucrania y por la firmeza de los valores disponibles en el mercado estadounidense. Finalmente, los futuros de maíz operaron en terreno positivo en la rueda de hoy sostenidos por las subas del trigo y por las preocupaciones por las posibles complicaciones con las exportaciones ucranianas. La CONAB redujo su estimación de producción del forrajero brasilero dejándola en 75,18 millones de toneladas desde las 75,47 millones del mes anterior (Fuente FyO).

 

 

 

 

 

 

Se espera un aumento de la producción y de la demanda de carne en Europa:

 

 

Un informe elaborado por técnicos de la Unión Europea en Bruselas estima una recuperación de la demanda y la producción de carne para este año, después de dos ejercicios consecutivos de caída en la oferta de carne de cerdo y vacuna. Las razones que explican el aumento esperado se basan en una mejora de la economía y en una mayor disponibilidad de carne en el mercado. El consumo descendió en 2013 por los altos costos de alimentación en el primer semestre del año, lo que concluyó en niveles récord del precio de la carne.

 

Una mejor cosecha de granos hizo disminuir los valores de la carne en el segundo semestre del año anterior. Los expertos de la Unión Europea pronostican precios estables del producto en 2014, aunque los costos en los corrales de engorde podrían caer aún más gracias a buenas cosechas previstas para este año. Los precios de la carne al consumidor aumentaron en promedio 2,8% en 2013, luego de una suba del 3,9% en 2012.

 

 

El análisis dice que el aumento de la oferta de carne estará dado por la reconstrucción de la cabaña lechera en Europa, que representará dos tercios del crecimiento de la faena europea. Con la mejora en la economía, el consumo per cápita de carne vacuna en el bloque económico podría aumentar 2% (Fuente: Globalmeat).

 

 

 

 

 

 

 

Salto del precio de la carne en Rusia: Desde el comienzo del año, los precios de la carne vacuna y de cerdo en Rusia han aumentado casi un 25%, según un informe reciente del Centro Especializado de Contabilidad en Agronegocios, dependencia del Ministerio de Agricultura de Rusia. Expertos del Ministerio vinculan el aumento de los precios de la carne a la depreciación de rublo. Desde diciembre de 2013, el rublo ha perdido 15% de valor frente al dólar y el euro.

 

En este contexto, el Ministerio admitió que existe la posibilidad de que los precios de la carne puedan subir aún más. Sin embargo, de acuerdo con el jefe del comité ejecutivo Sergei Yushin de la Asociación Nacional de Carnes, la depreciación del rublo no es un factor importante en los recientes aumentos de los precios de la carne.

“Entre el 35 y el 40% del mercado de la carne vacuna consiste en productos importados, mientras que para la carne de cerdo esta cifra es de aproximadamente 25-30%. Pero la dinámica del tipo de cambio no es el factor determinante de los precios. En Brasil, por ejemplo, la cotización del real también cayó frente al dólar”, dijo. Yushin dijo que el reciente alza en los precios podría explicarse por un “factor psicológico”, después de la decisión de las autoridades rusas a detener la importación de carne de cerdo de la Unión Europea (Fuente: Globalmeat).

 

 

 

 

 

 

Crisis en Ucrania afecta los precios del Trigo y el Maíz en el mundo: Los precios del Trigo y el Maíz aumentaron rápidamente en respuesta a la crisis que se presentó y presenta en Ucrania, uno de los mayores exportadores de ambos cultivos en el mundo. A comienzos de la semana pasada los precios futuros del Trigo a Mayo 2014 tuvieron en Chicago un incremento intra-diario histórico del 5,9 por ciento, el mayor de los últimos 18 meses. Algo similar ocurrió con el Maíz, que aumentó un 3,7% y alcanzó un máximo de los últimos 6 meses. Los productores de Ucrania decidieron durante los últimos días desde el comienzo de la crisis retener sus granos disponibles para protegerse de la pérdida de valor de su moneda ante la situación del país, llevando a un aumento de los precios del Maíz.

Ucrania logró en los últimos años convertirse en un importante exportador de cultivos. Fue el cuarto mayor vendedor de maíz del mundo durante el año pasado y este año se prepara para ser el sexto mayor proveedor de trigo. Gran parte de la producción agrícola de Ucrania tiene como destino el Medio Oriente y el Norte de África, siendo un mayor proveedor de maíz que de trigo.

 

En un mundo cada vez más globalizado, todos los participantes del mercado tienen su lugar y pueden afectar al resto. Algunos con mayor incidencia y otros con menor efecto, pero hay que estar atentos para que la toma de decisiones se haga con la mayor y mejor información disponible (Fuente: Agropanorama).

 

 

 

 

 

El novillo en EEUU valdrá más de tres dólares por kilo todo el año: El Departamento de Agricultura de EEUU hizo su actualización mensual de pronósticos que ratifica lo que hace tiempo se sabe: será un año de precios récord en el principal productor mundial de carne vacuna. Pero es interesante notar por un lado que esos precios previstos fueron corregidos al alza.

 

Estarán por encima de los tres dólares por kilo en pie todo el año. El pronóstico fue corregido al alza además a pesar de que también fue corregida en más la producción prevista. Una menor producción de carne de cerdo, consecuencia de problemas sanitarios, la recuperación de la demanda son algunos de los factores que llevan a que se espere una firmeza sostenida.

 

En esta misma semana el precio del novillo en algunas zonas llega a 1,50 dólares por libra, unos 3,30 por kilo en pie. Por kilo de carcasa está en US$ 5,23. Una brecha demasiado importante con el precio de Uruguay, que sin embargo no genera una corriente comercial fuerte hacia ese mercado. En lo que va del año las exportaciones a EEUU han facturado 28% menos que el año pasado. El avance de los feedlots en Uruguay no ha generado una corriente comercial adicional. En materia de valorización y de penetración de mercados es mucho lo que se ha hecho. Pero da la impresión que –a la luz de la chatura de los precios locales- también queda mucho por hacer (Fuente Blasina y Asoc.).

 

 

 

 

 

Corea del Sur importaría más carne en los próximos años: Las exportaciones uruguayas de carne fresca a Corea del Sur por el momento han sido de volúmenes reducidos. Pero las cosas podrían mejorar en un mediano plazo, si se confirman las expectativas del Instituto Coreano de Economía Rural (KREI), que advierte sobre la posibilidad de importaciones crecientes de carne vacuna por parte de Corea del Sur, en la medida que se proyecta una disminución en la producción doméstica. El KREI ha elaborado un informe en el que cifra el consumo de carne bovina en este país en 512.000 tons. Durante el pasado año la producción de este producto en Corea del Sur se incrementó 10% hasta las 257.000 t, la cifra más alta desde 1998; el resto del producto demandado por los consumidores fue importado, consignó Eurocarne. El KREI prevé que la producción pueda reducirse en los próximos años ante la bajada en la disponibilidad de ganado vacuno, lo que motivará que en 2014 sean 238.000 t las que se espera que produzca el país asiático y en 2015 unas 221.000 t, llegando a 204.000 t en 2016.

Frente a esta situación, a mediano plazo el KREI entiende que se va a dar un proceso de retención en la ganadería coreana, lo que provocaría un incremento de las importaciones que para 2014 crecerían 9% hasta las 279.000 t y en 2015 podrían casi rozar las 300.000 t. Desde que Corea del Sur habilitó el ingreso de carne vacuna fresca desde Uruguay, la corriente comercial ha sido esporádica, aunque moderadamente creciente. En 2013 se embarcaron 344 toneladas de cortes del delantero congelados, en tanto que en lo que va de 2014 suman 89 toneladas a un valor medio FOB de US$/t 4.539. Son siete las empresas que han participado de esta corriente comercial, aunque quien predomina es frigorífico Carrasco, que exportó aproximadamente la mitad del volumen que se dirigió a este destino. Las otras plantas que participaron de esta operativa son Pando, Pul, Solís, BPU, Canelones y Tacuarembó.

 

 

 

 

 

Argentina - ATRAPADO Y SIN SALIDA: Si hoy la gente está molesta con la situación económica, ¡cómo va a estar en un tiempo más! (Por: Roberto Cachanosky). Luego del fenomenal despilfarro de recursos de estos 10 años, que quedará en la historia como los la década desperdiciada, el gobierno está atrapado y sin salida en lo económico. Haga lo que haga, se mete en un problema. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el pánico que deben sentir en el gobierno es decirle a la gente la verdad: los engañamos durante 10 años haciéndoles creer que habíamos encontrado la fórmula mágica para que Uds. pudieran entrar en una orgía de consumo sin trabajar, y ahora les tenemos que decir que era una joda para Tinelli. En rigor, el mayor pánico no debe venir tanto de los cacerolazos de la clase media, que siempre ignoraron a pesar de ser multitudinarios. El verdadero pánico lo tienen en el impacto que van a sentir en el bolsillo el obrero de la construcción, el metalúrgico y los que viven el Gran Buenos Aires. ¿O alguien piensa en serio que CFK está preocupada por las molestias que tienen los automovilistas con los piquetes como para proponer una ley que los regule?

A lo que le tienen miedo es que no sea solamente la clase media que salga con sus cacerolas a la calle. Le tienen pánico a que las barriadas salgan a la calle a protestar cuando le pasen la cuenta de la fiesta de consumo. Esos sí que, como diría Abal Medina, van a pisar el pasto. Si hoy la gente está molesta con la situación económica, ¡cómo va a estar en un tiempo más! ¿Cuál es el problema económico? El gobierno, ya sin recursos para financiar el consumo artificial, tuvo que recurrir a la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento. Esa emisión acelera la inflación y hace caer el tipo de cambio real, por lo tanto, por un lado, baja el salario real y se contrae el consumo y, por otro lado, el tipo de cambio real artificialmente bajo destroza las exportaciones, con lo cual le faltan dólares. No entran suficientes dólares para enfrentar los pagos en esa divisa y tiene mínimo margen para usar parte de las reservas del Central para financiar el gasto público. ¿Qué está intentando por ahora el gobierno? Lograr que los aumentos de salarios sean menores a la inflación que viene. Es decir, licuar el salario real o, si se prefiere, hacer caer el consumo. Esto más que un pronóstico económico ya es un dato. La gente va a poder consumir menos. Recuerdo que Néstor Kirchner le decía a los empresarios: ganen un poquitito menos. Bien, ahora CFK tendrá que decirle a la gente: ganen un poquitito menos. El problema es que no será un poquitito menos. Será mucho menos.

Ahora bien, al caer el nivel de actividad, las empresas cortarán horas extras, turnos y finalmente reducirán la cantidad de empleados. Estoy diciendo que habrá más desocupación. Cuando la gente ve que en la empresa se produce menos y se vende menos, advierte que la mano viene complicada y si en la casa la esposa le dice que quiere pintar, la respuesta es: no, ahorremos por si la mano viene complicada. Las expectativas económicas pasan a ser cada vez más negativas y la gente, por las dudas, consume menos y ahorra más. Ahora bien, si en el medio de la caída del salario real, con la gente al tope con sus tarjetas de crédito pagando en 24 cuotas el televisor, le aumentan las tarifas del transporte, la energía, el agua, etc. es de imaginar el lío social en el que se meten. Si no optan por subir las tarifas, entonces, el gasto en subsidios tendrá que ser financiado con emisión monetaria, con lo cual la inflación erosionará más el salario real y el tipo de cambio real.

Claro que el Central puede hacer lo que hizo en febrero, es decir, absorber los pesos emitidos vía endeudamiento. Esto significa financiar el gasto con deuda pública emitida por el Central que paga intereses. Podrán ir armando una bola de nieve renovando capital e intereses todo el tiempo, pero esa bola de nieve finalmente terminará como el plan primavera: en una explosión cambiaria y financiera. Al igual que Alfonsín en 1988, cuando adelantó las elecciones y lanzó el plan primavera, el objetivo es tratar de llegar a las elecciones con el tipo de cambio tranquilo y sin corrida financiera. Alfonsín no lo logró y eso que le faltaban unos 7 meses para las elecciones. El famoso 6 de febrero saltó todo por los aires. La diferencia entre aquél plan primavera y esta copia que 23 años después vuelve a ensayar el Central tiene una diferencia sustancial con el plan primavera de 1988. En aquél momento ese plan de emergencia era para que durara 7 meses. Este tiene que durar más de un año y medio y con una feroz recesión. O sea, hay que aguantar con tasas altas, recesión, desocupación e inflación todo ese tiempo.

Si a mitad de camino el gobierno tira la toalla para salir de la recesión, lo único que le queda es emitir y entrar en una espiral inflacionaria y cambiaria que puede descontrolarse rápidamente. Con escasez de dólares y pesos sobrando en el mercado, se reeditaría el fin del plan primavera. La última opción que podría intentar el gobierno para amortiguar la recesión que viene es lograr colocar nuevamente deuda externa. Sin embargo, como esos créditos serían para financiar los desequilibrios macroeconómicos para intentar llegar al 2015 sin que estalle la economía, tengo mis grandes dudas del monto que podrían conseguir en el mercado y el nivel de la tasa de interés que habría que pagar. Tal vez tampoco pueda conseguir tanto crédito externo, aunque tenga que tragarse el relato del desendeudamiento si no hace las reformas de fondo. Y si las hace, no necesitaría del crédito externo.

¿Por qué está atrapado y sin salida el gobierno? En primer lugar, porque ya no tiene credibilidad. Ha violado tantas normas. Ha sido tan arbitrario en el manejo de la economía que nadie está dispuesto a invertir en la Argentina mientras esté el kircherismo en el gobierno. En segundo lugar, porque para salir del encierro tendría que bajar el gasto público, la presión impositiva, eliminar el cepo cambiario, los controles de precios y demás regulaciones que asfixian la economía. Eso no lo va a hacer por dos razones: a) es demasiado para su relato y b) tendrían que tocar los intereses de la legión de militantes ahora cobrando un sueldo del Estado y tocar los negocios poco claros de obras públicas. Meterse con el gasto público es como meterse con el alma mater del kirchnerismo. Insisto, desde el punto de vista económico, el kirchnerismo está atrapado y sin salida. Solo le queda rezar para llegar al 2015 sin que la bomba no estalle antes. Todo un desafío (Fuente: ECONOMIA PARA TODOS).

 

 

 

 

 

 

 

Propietario vende Establecimientos en Cerro Catedral

 

establecimiento con fraccionamento para chacras aprobado

 

.

S u p e r f i c i e:  Son dos fracciones. "Fracción “A”: Superficie de 74 has. Fracción “B”: Superficie de 156 has (Distantes una de otra a 5.000 metros)" en Cerro Catedral (Maldonado - Uruguay).

 

U b i c a c i ó n:  En el circuito turístico denominado Arcos del Sol, desde Pueblo Garzón hasta el Cerro Catedral, punto este de mayor altura del Uruguay. Ruta 39, Km 68,5. Se ingresa por camino de balastro 20 Km. Distancias: San Carlos 49 Km. (desde cruce Ruta 39) / Aigua 30 Km, (desde campo por Ruta 109) / Pueblo Garzón 29,5 Km / José Ignacio 65.5 Km. Cerro Catedral (Maldonado - Uruguay).

 

M e j o r a s:  Fracción A: Casco Antiguo para reciclar. Alambrados en excelente estado. Aguadas Naturales. Fracción “B”: Sin mejoras, alambrados en excelente estado. Aguadas naturales, naciente del Arroyo José Ignacio.

 

A p t i t u d   d e   u s o:  Campos netamente ganaderos. Aptos para forestación, olivos, coto de caza, fraccionamiento. La Fracción A, tiene un fraccionamiento aprobado, para realizar chacras, de aproximadamente unas 5 has. Existiendo actualmente un camino que divide la fracción y por lo tanto el desarrollo de las chacras se realizaría a ambos lados del mismo. La energía eléctrica pasa por la portera del campo. Dado que se encuentra en el circuito turístico Camino Arcos del Sol, su potencial crecimiento y desarrollo es muy alto. Este circuito incluye el camino del Olivo, Sierra de los Caracoles, Valle de Aigua, Pueblo Edén. El fraccionamiento consta con todas las autorizaciones requeridas, tanto Municipales como Ministeriales.

solicite un informe completo por e-mail: chacrasarcosdelsol@tierrasycampos.com

ANUNCIO n°: 035(19.07.2013): Los enlaces e hipertexto que, en su caso, posibiliten el acceso a través del web site de Tierras y Campos a Prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no se encuentran bajo el control de la empresa, por lo que no se hace responsable por cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.

 

 

 

 

 

 

 

 

G E O R E F E R E N C I A C I Ó N:

 

 

La tierra también muestra su trazabilidad: La compilación de información sobre los campos aumenta considerablemente el valor de los mismos a la hora de arrendarlos o venderlos. La llamada “trazabilidad” es perfectamente aplicable a la tierra como recurso y como bien. Si un propietario puede demostrar el historial agronómico de sus lotes, los resultados productivos (mapas de rendimiento de campañas anteriores), las tareas de preservación efectuadas, etc., estará aportando a su futuro inquilino o comprador mayores certezas para la toma de decisiones.

Además, con un GIS web los potenciales propietarios / arrendatarios pueden localizar el campo de interés en imágenes satelitales, evaluar la conveniencia de la ubicación, las vías de acceso, medir con exactitud las superficies, etc. antes de viajar a ver el establecimiento.

En el corto plazo, el mercado inmobiliario exigirá este tipo de información como forma de garantía para la tasación y las posteriores operaciones comerciales con bienes raíces rurales. Tierras&Campos ofrece una serie de herramientas y servicios de provisión de mapas para poner disponible información relevante a la hora de tomar decisiones. Información a incluir:

• Digitalización del establecimiento y lotes
• Imagen de alta resolución de fondo
• Seis imágenes satelitales y sus índices verdes históricos
• Capa de suelo de la CONEAT (Uruguay) - IGM (Argentina)
• Mapa de rindes (adicional - si se requiere)
• Mapa de productividad (adicional - si se requiere)

Propuesta: Consiste en la elaboración y entrega de un informe detallado, con descripciones climáticas, de suelo e identificación de ambientes por fotointerpretación. Tiene un costo de U$2 por ha, con descuentos por cantidad de ha.  (Perguntas, dudas: nos contacte: info@tierrasycampos.com

ANUNCIO n°: 034 (17.06.2013): Los enlaces e hipertexto que, en su caso, posibiliten el acceso a través del web site de Tierras y Campos a Prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no se encuentran bajo el control de la empresa, por lo que no se hace responsable por cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.

 

 

 

 

 

 

 

HASTA LA PROXIMA EDICIÓN

 

Ingº Guillermo Binello
gbinello@tierrasycampos.com

(fuentes: Tardaguila / El País / El Observador / Beef Point / fyo.com / Agro panorama / BLASINA & ASOCIADOS / tierras y campos)

 

 

 

Tierras y Campos - Asesoramiento y Consultoria en Compra y Venta de Estancias y Haciendas

 

Cristóbal Echevarriarza 3220 - Ap 103 - Pocitos - Montevideo - Uruguay (mapa)

Cel: 598 9936 3738 (Int) 0 9936 3738 (local) - Skype: tierras&campos.com

E-mail: contacto@tierrasycampos.com  -  Skype: tierrasycampos  -  Home page: www.tierrasycampos.com

 

Todos los derechos reservados 2009 ® 2013